Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Dra. Rosario Mairym Pinero C.

Egresada de la Facultad de Odontologia de la Universidad de Carabobo.

Ciudad de Valencia. Estado de carabobo-Venezuela.

Febrero 2.001.

mairym@odontologica.8k.com

 

 

LA   TOXICOLOGIA.

El origen de la farmacología y la toxicología tiene un tronco común: la herbolaria misma, de la que hay evidencias que era practicada por las culturas primitivas. El conocimiento de que algunas plantas causaban efectos deletéreos, fue aprovechado por el hombre primitivo quien impregnaba las puntas de sus flechas con los extractos de dichas plantas para de esta manera aumentar el daño a sus presas de caza o sus semejantes. De ahí el origen del vocablo tóxico, que proviene del griego que significa precisamente "flecha".

Más tarde se extendió el conocimiento de los tóxicos a aquellos de otro origen que no fueran los vegetales o sus frutos. Así, en el papiro de Ebers (1,500 A.C.), ya se hace referencia a venenos animales, a metales y se identifican algunas plantas venenosas que no han perdido actualidad como la cicuta, el acónito y el opio. Dioscórides elabora la primera clasificación conocida de los tóxicos de acuerdo a su origen: plantas, animales y minerales, que con algunas variaciones es prácticamente la misma clasificación empleada en la actualidad.

Con un pensamiento más mágico que científico, a varios de los tóxicos se les atribuyeron propiedades supuestamente afrodisíacas. Con estos fines se elaboraban pociones frecuentemente conocidas como "pociones de amor de Venus", siendo este el origen de otro vocablo relacionado con estas sustancias, el "veneno". En el momento actual se conservan ambos términos, pero obviamente con connotaciones diferentes. Así, un tóxico se define como una sustancia de naturaleza química y origen fuera del organismo (de ahí que también se les designe como xenobióticos), que introducido en el mismo y dependiendo de su dosis y tiempo de acción, va a actuar sobre sistemas biológicos específicos, dando lugar a alteraciones bioquímicas, funcionales o morfológicas, que se van a traducir en morbilidad e incluso mortalidad.

De esta definición se destacan varios hechos: la naturaleza química de los tóxicos, la relación dosis-tiempo-respuesta y la toxicidad selectiva. Los venenos se definen de manera semejante, sólo que su origen es botánico o a partir de las secreciones de ciertos animales.

En la historia de la toxicología moderna son tres los personajes que han dado las bases para su desarrollo como ciencia: Paracelso, Claude Bernard y Orfila. Theophrastus Bombastus von Hohenheim, quien escogió el pseudónimo de Paracelso, fue quien en la Edad Media estableció el concepto fundamental de la dosis en toxicología para explicar por qué una misma sustancia podía causar o no daño, o lo que era más importante, actuar como remedio o como veneno. Lo anterior lo resumió en su famoso apotegma: "dosis sola facit venenum", lo que se podría traducir como que todo es veneno dependiendo de la dosis. Ya en el Siglo XIX destacan el francés Claude Bernard y el español nacionalizado francés José Mateo Buenaventura Orfila; el primero introduce el método científico en toxicología al emplear diversos venenos, el curare por ejemplo, para el estudio de la neurofisiología. Orfila, a quienes muchos llaman el "Padre de la Toxicología Moderna", estudia los aspectos patológicos y forenses de las intoxicaciones y retomando los conceptos de Paracelso, establece la necesidad no sólo de identificar a los tóxicos, sino de cuantificarlos en los especímenes biológicos para de esta manera establecer la relación entre la dosis y el efecto. Las implicaciones de este concepto en la clínica y en la solución de problemas médico-legales tienen vigencia hasta la actualidad. El mismo Orfila reconoció que si bien la toxicología en sus principios emanó de la farmacología, en el transcurso de los siglos adquirió características propias para ser una ciencia independiente. A la luz de los conocimientos actuales se reconoce el genio visionario de Orfila ya que la toxicología moderna no se limita únicamente al estudio de los efectos adversos causados por los medicamentos, sino que se extiende al estudio de otros numerosos grupos de agentes químicos como son los plaguicidas, los disolventes orgánicos, los metales y metaloides, los humos, vapores y gases y los plásticos, amén de los numerosos venenos botánicos y animales.

De cualquier manera se destaca que entre las diversas ciencias en que se apoya la toxicología, la farmacología ocupa un lugar preponderante pues de ella toma muchos de sus modelos para explicar tanto el curso temporal de los tóxicos en el organismo, como sus mecanismos de acción. Otras disciplinas relacionadas con la toxicología son la bioquímica, la fisiología, la patología, la inmunología, la medicina forense, la salud pública, la epidemiología y la ecología.

      Hoy en dia la Toxicologia se encuentra en una fase crucial, ya que intenta dar a conocer los diversos efectos nocivos de farmacos actualmente comerciales y populares, no solo para la comunidad medico-odontologica, sino para toda la poblacion, y de esta manera lograr el objetivo mas preciado por toda Ciencia, “Brindar bienestar fisico y mental al ser humano”….

      Entre los farmacos mas recomendados y utilizados tenemos:

·         Ibuprofeno:

El Ibuprofenoo es un antiinflamatorio no esteroideo, usado en el tratamiento del dolor moderado producido por arthritis, quemaduras solares, dolor mestrual, y fiebre.

Los Doctores no saben exactamente como trabaja, pero se cree que el Ibuprofeno inhibe la formacion de porostaglandinas y leucotrienos (sustancias producidas durante la inflamacion).Si la paciente esta embarazada o planea estarlo, se debe discutir los riesgos al usar este medicamento. Este medicamento produce fotosensibilidad anormal y reacciones severas en la piel al contacto con el sol.

Los efectos colaterales del Ibuprofeno son:

El efecto mas comun son problemas gastrointestinales o irritacion.

Los efectos menos comunes son: Nauseas, vomitos, diarreas, irritaciones en la piel.

Con respecto a las interacciones farmacologicas, se debe recordar que el odontologo o el medico debe realizar una buena historia medica actual que relate con precision los medicamentos actualmente en usados por el paciente. Incluso si se esta tomando medicinas naturals o vitaminas.

El Ibuprofeno aumenta los efectos del Acetoaminofen, Coumadin, y Lithium. La aspirina, Persantine (dipyridamole), Lovenox (enoxaparin), Bloqueadores de la histamina,Indocin (indomethacin), Anturane (sulfipyrazone), Depakene (valproic acid), and Coumadin (warfarin)  cuando estos medicamentos son tomados con Ibuprofeno aumenta el riesgo de sangramiento.

 

Es derivado de la anilina. Promueve la desensibilizacion del Rinon a la hormona Antidiuretica, dando lugar a Hipertension, por aumento de Liquido.

       

 

EFECTOS           Hematologicos     Respirat. Renales SNC Other IBUPROFEN             ++        +++       + -     -    ++    INDOMETHACIN      +++   ++++  +     +     -     +     ++    + (Respiratory)

KETOPROFEN  ++    +++   +     -     -     -     -     None

NAPROXEN    +     ++    +     -     -     -     ++    None

MEFENAMIC ACID    +     ++    +++   -     -     -     -     None

PHENYLBUTAZONE    +     ++++  -     +++   +     +     +     + (Cardiovascular)

ASPIRIN            +++     ++++        +     +     +

       

 

Vale la pena nombrar que los Anestesicos estimulan el sistema Microsomal hepatico (Enzimas), disminuyendo la energia de Metabolismo. Y si la paciente se encuentra tomando anticonceptivos orales, estos ultimos bloquean su funcion protectora proviendo el embarazo.

 

Vale la pena destacar a El Mercurio como un metal Altamente toxico presente constantemente en el area de la salud bucal como metal de eleccion en la restauracion de dientes posteriores.

 

El Mercurio es un metal blanco-plata, pesado, movil y liquido.El mercurio es muy toxico y puede ser fatal al inhalarlo o al ser absorbido por la piel. Puede producir efectos en los sistemas respiratorios, nerviosos y digestivos y renal. En la piel produce reacciones alergicas.  


      El Odontologo y el medico deben aceptar que el formar parte de un equipo de salud implica responsabilidades que van muy por encima de conservar el bienestar del paciente, ya que es la VIDA del mismo que depende de ello. Para esto el equipo de Salud no solo debe manejar un adecuado y racional regimen de prescripcion de medicamentos, sino tambien debe saber con relativa certeza los cambios y variaciones alimenticias, asi como tambien la dieta diaria que llevan los pacientes. Ya que recientes informes dieron a conocer las interacciones de ciertos alimentos con medicamentos actualmente autorizados, por lo que se debe mantener la alerta y dar lugar a investigaciones que aclaren los hechos. A continuacion un ejemplo reciente, ocurrido en Lima, Peru:

  


La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Salud, teniendo en cuenta información sobre el peligro de posibles interacciones entre la TORONJA y algunos medicamentos, ha considerado por conveniente comunicar a los profesionales de la salud, Instituciones, establecimientos farmacéuticos y público en general lo siguiente:

  1. Existen medicamentos que sufren un primer metabolismo intenso por parte de la citocromooxidasa P450 (enzima CYP3A4/5).
  2. La inhibición de esta enzima por los flavonoides de la TORONJA o su jugo puede llevar a un aumento notable de las concentraciones plasmáticas del medicamento y como consecuencia dar lugar a interacciones clínicas importantes.
  3. Un vaso de JUGO DE TORONJA de 250 mL es suficiente para inhibir notablemente la enzima CYP3A4. El efecto de la TORONJA en el metabolismo del medicamento perdura 24 horas después de la ingestión de un solo vaso de jugo.
  4. Los medicamentos sobre los que se debe tener en cuenta la advertencia de una posible interacción con la TORONJA son: benzodiazepinas (alprazolam, diazepam, midazolam, triazolam), antagonistas de los canales de calcio (amlodipino, nifedipino, nisoldipino, nimodipino, verapamilo), inhibidores de la reductasa de la 3-hidroxil-3 metilglutaril (HMG)-coenzima A (lovastatina, simvastatina), antihistamínicos sin efecto sedante (terfenadina y astemizol), cafeína, cisaprida, clomipramida, ciclosporina, etinilestradiol, quinidina, tacrolimús, teofilina, indinavir, itraconazol, saquinavir, warfarina.

En base a lo expuesto y debido al riesgo al que estaría expuesta la población como consecuencia de esta interacción alimento-medicamento, la DIGEMID recomienda se tenga en consideración esta información al prescribir, dispensar y utilizar los medicamentos arriba mencionados.